“La primera vez que mencioné que quería visitar Haití, me tildaban de loco; hoy día numerosas personas se muestran sedientas de visitar Haití en nuestras excursiones”.

Es impresionante el poder de los videos e imágenes que una vez han sido expuestas en nuestras redes sociales generan un impacto inimaginable. Este impacto es capaz de merodear en rincones del mundo y llegar a gente que jamás imaginaríamos. Admirable cómo estos contenidos pueden contribuir a cambiar la percepción de una persona sobre un destino específico, en este caso; Haití.

Haití - Belly Beach, Labadee

Haití – Belly Beach, Labadee

La primera vez que hice el recorrido por Haití, fue utilizando un medio de transporte interesante; El “Motoconcho Haitiano”. Exploramos toda la zona de Cabo Haitiano donde el simple hecho de cruzar fronteras y pasar por el proceso aduanal ya era toda una aventura.

William Ramos en Haiti

William Ramos en Motoconcho junto a Timoteo Estevez

Luego fui dándome cuenta que todo el tabú mental que me habían vendido no era lo que estaba viviendo. Frases como “ten cuidado en Haití”, “te van a atracar”, “esos Haitianos no quieren saber de nadie” empezaban cada vez más a desvanecerse en mi mente, puesto que lo que estaba viviendo era lo opuesto; mucha amabilidad, buena comida, gente decente, ambiente nocturno, lugares históricos, vegetación y playas hermosas.

Ile-a-rat o Amiga Island, Haití

Ile-a-rat o Amiga Island, Haití

A medida que íbamos aventurándonos y conociendo gente de la zona, descubrimos lugares auténticos donde nunca faltó el contacto con el pueblo, y es cuando finalmente visitamos los famosos Patrimonios de UNESCO de La Citadelle y Palacio San Souci dos edificaciones antiguas construidas por el Rey Henri Christophe en los años 1800.

La Citadelle, Haití

La Citadelle, Haití

Palacio San Souci, Haití

Palacio San Souci, Haití

Gracias a estos primeros encuentros con el vecino país, se despertó en mi un gran interés en seguir conociendo sobre esta cultura y su gente. No es hasta un segundo viaje por Haití cuando logro conocer a Augusnel Charlot, un guía turístico de Cabo Haitiano de origen humilde quien se esmeró en presentarme su cultura desde lo más profundo y hoy es guía oficial de Siempre Viajero RD en la zona de Cabo Haitiano, y ha logrado dinamizar un flujo económico tanto para él como para todo el personal que le apoya en toda la logística de excursiones, generando de esa forma nuevas ofertas de empleo.

William Ramos y Augusnel Charlot, Guía Turístico en Haití

William Ramos y Augusnel Charlot, Guía Turístico en Haití

Todo este contenido fotográfico y los 3 primeros viajes que realicé por cuenta propia hacia Cabo Haitiano(Norte de Haití) permitieron ganar la confianza de grupos de Dominicanos, los cuales decidieron acompañarme en las excursiones organizadas que logramos idear, visitando los puntos turísticos más interesantes de Cabo Haitiano.

Hemos movilizado alrededor de 95 Dominicanos quienes decidieron romper con el paradigma de que Haití es “peligroso” y “no apto para turismo” y estos fueron testigos de una experiencia transformadora donde cambió radicalmente la percepción que tenían de Haití, logrando la aprobación y la buena referencia de los mismos como un destino viable y turístico donde hace falta muy poco para convertirlo en un destino de turismo mundial.

3er Grupo - Excursión Cabo Haitiano

3er Grupo – Excursión Cabo Haitiano de Siempre Viajero RD

Inmediatamente después de mi 9no viaje empecé a notar el interés de algunos sectores en abrir alianzas comerciales Puerto Plata – Cabo Haitiano para vender un paquete turístico multinacional y es por ello que me consta el poder de las Redes Sociales. Varios artículos en periódicos de mucho peso de mi país(Rep. Dominicano) publicando contenido sobre estos destinos, donde no todos eran muy acertados.

Lo que inició como una idea descabellada hoy día ya se empieza a tomar en cuenta y a valorar, porque a fin de cuentas los principales beneficiados de un desarrollo turístico en Haití seremos nosotros los Dominicanos. Por ello me llena de satisfacción el granito de arena que podemos aportar en ese sentido.

Gracias al apoyo de la aerolínea Air Century volveremos en el mes de Diciembre 2017 a conocer la parte Sur de Haití, con un vuelo directo desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe, donde buscamos un acercamiento junto a la Aerolinea para ofrecer paquetes turísticos hacia estos destinos bajo la filosofía de nuestra organización de un turismo sostenible y de ayuda a los más necesitados.

Los destinos a visitar serán: Jacmel, Ile a Vache, Jeremee, entre otros, es por tanto nos ponemos a la disposición de cualquier sugerencia, ayuda o consejo para visitar dichos destinos: Hoteles, Restaurantes, Movilidad, etc.

¡Hasta pronto Haití! Gracias por tan buena acogida.

William Ramos

PS: El autor gusta de contar anécdotas sobre los destinos que visita y catapultarlos mediante contenido audiovisual y en este blog. Para conocer más de nuestro trabajo, sígueme en mis Redes Sociales como @williamramosTV en Instagram

 

Tus Comentarios son muy Importantes!

comments